¿Sabias que? Lo de hoy

Algunas Tradiciones de la navidad Mexicana que quizás no conoces

Si quieres impresionar a tu famila con tu sabiduria sobre la navidad aprendete estas 4 tradicones de distintas regiones de México.

México Siempre sido un lugar donde culturas y gente se fusiona para crear tradiciones nuevas y sorprendentes que muchas veces superan sus raíces. No solo eso, pero con la riqueza de la cultura ancestral de México, muchas de estas tradiciones son regionales y tan distintas una de la otra como el agua y el aceite.  Con las fiestas acercándose parece el mejor momento para explorar algunas de las increíbles tradiciones navideñas de México.

 

Oaxaca: Noche de Rábanos

Entre las tradiciones navideñas de México la noche de Rábanos celebrada el 23 de diciembre en Oaxaca es de las más divertidas. Esta noche se trata de crear y exhibir creativas escenas usando rábanos y otras verduras.   Esta tradición proviene de una colaboración entre frailes dominicanos y los indígenas zapotecos y mixtecos. Los frailes les enseñaron a los indígenas el cultivo de hortalizas de frutos y verduras españolas. Con esta nueva sabiduría y con la devolución de algunas tierras por los españoles se fundo el pueblo Trinidad de las Huertas o de las Naborías. Este nuevo grupo de floriculturistas pronto añadieron sus productos al mercado de Vigilia de la Navidad en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera (lo que es hoy la ciudad de Oaxaca). Este mercado anual abría sus puestos cada 23 de diciembre para que la gente comprara lo necesario para su cena navideña. Para vender mejor  sus verduras los nuevos participantes empezaron a crear esculturas con rábanos y hojas de maíz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pronto más y más puestos empezaron a hacer sus propias figuras y escenas, hasta llegar el punto en que la gente ya no sólo iba de compras, sino simplemente a ver las curiosidades e increíbles esculturas echas de verduras. Al pasar más tiempo los horticultores empezaron a poner sus creaciones fuera del mercado en lugares como el jardín de la constitución. La primera celebración de la noche de rábanos oficial fué en el año 1897 bajo el mandato del entonces presidente municipal don Francisco Vasconcelos Flores. Desde entonces se ha celebrado este maravilloso festival todos los años, y si estás contando, este año marca el aniversario numero 121.  Hoy en día los artesanos empiezan a armar y construir sus creaciones 3 días antes del festival siendo inspirados por motivos navideños o tradiciones oaxaqueñas.

 

Tepotzotlán: Pastorelas

En estas pastorelas de fama internacional alrededor de 150 personas del pueblo mágico de Tepotzotlán participa en una obra representando el nacimiento de Cristo. Una mezcla del nacimiento tradicional y otros elementos mexicanos le dan a esta celebración un encanto que pocas pueden recrear. Música de banda, de mariachi, y de quien tenga ganas de cantar, acompaña la celebración, y fuegos artificiales iluminan el escenario mientras el clásico sentido del humor mexicano nos tiene a todos muriéndonos de risa. Si puro entretenimiento no es suficiente para tí, el cálido sabor del ponche, del atole,  de los tamales y  los buñuelos te mantendrán caliente y feliz en esta hermosa velada de invierno.

pastorelas-tepotzotlan

Michoacan: Fiestas de Takari

La Fiesta de Takari, el festejo navideño de los Purépechas se lleva a cabo en el municipio de Tarímbaro en Michoacán. Esta fiesta es otra mezcla entre las influencias cristianas de los españoles y las tradiciones de los indígenas locales. Cuenta la leyenda que una familia muy pobre y numerosa que habitaba en las afueras del pueblo, con motivo de esas fechas, vestían a todos sus hijos con paja y llegaban al pueblo para bailar uno por uno delante del sacerdote para que éste les regalara una naranja. De aquí surgió la costumbre de organizar bailes por las calles. La tradición ha permanecido, la danza comienza a la entrada del pueblo y llega hasta la plaza o iglesia, donde el sacerdote reparte naranjas a los participantes. Los bailes empiezan el 24 y acaban el 27 de diciembre. Hermosos y coloridos disfraces acompañados por aire puro y fresco de montaña se combinan para crear el ambiente perfecto para estos bailes. Para reponer las fuerzas los festejos siempre son acompañados por pulque y el torito de petate.

Fiestas de takari
foto por mansioniturbe.com

Yucatán : las Ramas

Ciertos estados de la República comparten tradiciones como las ramas, una celebración para los niños,  que esencialmente es una versión infantil de las posadas. Los niños preparan una cajita decorada en la que colocan una imagen de la Virgen María o la del Niño Dios, que iluminan con una pequeña vela, y una rama de areka o limonaria. Los pequeños también pueden adornarla con globos, juguetitos y motivos navideños. Con sus pequeños altares en mano, pasean por las calles cantando canciones tradicionales navideñas en busca de dulces o dinero.

En el caso de la Península de Yucatán, esta tradición comienza antes del primer día de posadas, el 16 de diciembre. El grupo de niños con ramas adornadas según su imaginación, cantan tocando las puertas de casa en casa. La mejor manera de ver la hermosura es escuchando a estos  jovenes cantando.

 

 

0 comments on “Algunas Tradiciones de la navidad Mexicana que quizás no conoces

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: