Hazlo tu mismo Lo de hoy

#CorazónDeHojalata: Estas artesanías de latón son verdaderos milagros

Las tradiciones artesanales de México nos entregan los llamados "milagros", hermosos corazones de latón con los que expresamos nuestro amor en esta fecha.

Por: Grethel Delgado

Los milagros de hojalata nos recuerdan que el amor es como el arte: se trabaja con el corazón en las manos. Este día recordamos la historia de estas hermosas creaciones artesanales.

Estos hermosos corazones de hojalata o latón pintado son un ejemplo de las tradiciones mexicanas. Se les conoce también como “milagros“, y su historia va más allá de un objeto ornamental.

Datan de los tiempos de la Conquista, cuando se hacían corazones de oro, plomo y piedras preciosas para ofrendárselos a la Virgen. Así aseguraban los milagros por los cuales rogaban.

Y no caben dudas de que más de uno le haya pedido a la Virgen un poco de ayuda con un amor imposible. Pero de lo que estamos seguros es de que estos corazones representan nuestra devoción y fuerza.

La tradición de los corazones de latón es uno de los elementos principales de San Miguel de Allende. Este trabajo con la hojalata también se realiza en Oaxaca, en particular en la zona de Tehuantepec.

Además de los corazones, las figuras de latón son diversas, pero su esencia como amuletos se mantiene viva.

0 comments on “#CorazónDeHojalata: Estas artesanías de latón son verdaderos milagros

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: