Trending

¿Qué es el cohousing? 

viviendas colaborativas para envejecer entre amigos

Te contamos qué es el Cohousing o covivienda, una nueva tendencia urbana de viviendas colaborativas para vivir la vejez de otra manera. Por qué tienen tanto éxito.

Vivimos cada vez más años y la soledad se ha vuelto uno de los grandes problemas de la vejez. El aislamiento social y la falta de redes de afecto y contención es una de las preocupaciones más importantes de los gobiernos y de los expertos en lo que tiene que ver con la nueva longevidad. En ese marco, un novedoso sistema de viviendas colaborativas para envejecer entre amigos gana terreno y se expande en todo el mundo. Te contamos qué es el cohousing o covivienda y cómo es la tendencia que llegó para quedarse.

Si te preguntás qué es el cohousing y por qué cada vez más adultos mayores lo toman como opción, te invitamos a repasar algunas cuestiones. Se llama así a un tipo de vivienda colaborativa que intenta combatir y superar la alienación y el aislamiento que ha generado la vivienda actual en las grandes ciudades, en la que nadie conoce a sus vecinos y en la que se ha perdido el sentido de la comunidad.

Las casas o comunidades colaborativas son una especie de barrio formado por viviendas individuales, en las que las personas comparten servicios comunes, comedores y actividades sociales y recreativas a fin de sentirse menos solos y bajar el nivel de gastos.

Coviviendas: juntos pero separados

Si bien varía según los países y los arquitectos, el espacio común suele incluir un espacio compartido, salas multiusos, facilidades recreativas, lavadero, biblioteca, talleres, zonas verdes, huerta comunitaria, espacios para los niños, etc. La clave es cómo están diseñados los cohousing, ya que están pensado para compartir sin invadirse.

Claves del sistema cohousing

Se trata de una urbanización o comunidad formada con viviendas independientes y adaptadas a las necesidades de sus residentes en las que conviven personas mayores (a veces también de otras edades). En este tipo de viviendas, consiguen mantenerse activos socialmente, ganando una calidad de vida que en la ciudad a veces se pierde.

Muchos cohousing tienen servicios comunes para limpieza, actividades de ocio, comedores, reuniones sociales, etc., y también es una manera de compartir costos y bajar los gastos. En muchos países todo está autogestionado por los propios usuarios, que buscan de esa forma convivir con sus amigos o personas conocidas.

0 comments on “¿Qué es el cohousing? 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: